Cámara Minera y Unión General de Trabajadores

Cámara Minera de Panamá y Unión General de Trabajadores fomentarán la productividad, el trabajo decente y el desarrollo sostenible

 

Panamá, 11 de junio de 2020 – Para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante una actividad minera eficiente, inclusiva, respetuosa del medio ambiente, con seguridad laboral y altos estándares sanitarios, la Confederación Unión General de Trabajadores (UGT) y la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) suscribieron hoy una Declaración de Compromisos, en el marco del mes de los recursos naturales y del 20 aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por la Responsabilidad Social.

 

Entre los compromisos asumidos por estas organizaciones se destacan el acompañamiento de UGT a la industria minera para asegurar la vigencia permanente de las condiciones de seguridad jurídica requeridas para una operación eficiente y continua del sector.  De igual modo, se comprometen a hacer efectivas las mejores prácticas y estándares en los centros de trabajo, así como en las comunidades, el medio ambiente, el sistema productivo y el Estado.

Por su parte, CAMIPA se compromete a la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, auspiciar -en coordinación con UGT y organizaciones comunitarias locales- iniciativas, programas y proyectos para la protección y conservación del medio ambiente, fomento de emprendimientos productivos sostenibles para el desarrollo integral de las regiones donde opera la industria minera y extractiva. Igualmente, se contempla la implementación de un programa de desarrollo permanente de competencias laborales, para fomentar el empleo local en actividades prioritarias para la industria y para el desarrollo comunitario.

 

Esta declaración de compromisos por la productividad, el trabajo decente y el desarrollo sostenible fue suscrita por el secretario general de CUGT, Aniano Pinzón y el presidente de CAMIPA, Alfredo Burgos.  Se trata del primer manifiesto de este tipo en Panamá, que acuerdan un sector productivo como el minero y una organización sindical de trabajadores. 

 Firma Declaración

 

El presidente de CAMIPA, Alfredo Burgos, aseguró que la declaración firmada ofrece un marco de actuación para el mediano y largo plazo, pero acotó que, ante la coyuntura de crisis por la epidemia sanitaria del COVID – 19, CAMIPA y UGT se comprometen a trabajar juntos por un retorno seguro al trabajo en la industria minera.

 

“La Declaración que firmamos hoy con la UGT es una muestra del grado de responsabilidad y madurez de dos organizaciones del sector productivo, convencidas de los beneficios del diálogo social y teniendo como referencia los instrumentos nacionales e internacionales que orientan las relaciones laborales y el desarrollo”, subrayó Burgos.

 

En tanto, el secretario general de CUGT, Aniano Pinzón, señaló que en la actual crisis sanitaria se requiere la pronta reapertura de la industria minera metálica, donde miles de trabajadores desean recuperar los ingresos perdidos y donde se han acordado los procedimientos y normas sanitarias decretadas por las autoridades de salud.

 

“Nos complace suscribir la presente Declaración en un momento de profunda crisis sanitaria y económica, crisis de credibilidad y en la institucionalidad del país, luego de una década en que Panamá sobresalió por su gran crecimiento económico y también por su extraordinaria desigualdad. Por lo que como UGT no descansamos en representar, defender y velar por los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores y sus familias; contribuyendo al fortalecimiento de una democracia real, sostenible, sin exclusiones y con justicia social para todas y todos los panameños”, expresó el secretario general de CUGT, Aniano Pinzón. 

 

En la ceremonia de firma -efectuada en la sede de la Fundación del Trabajo y transmitida a través de plataformas digitales- se respetaron las actuales restricciones de bioseguridad y distanciamiento físico. Además de los firmantes, estuvieron como testigos de honor el copresidente de la Fundación del Trabajo, José Javier Rivera, el director ejecutivo de CAMIPA, Zorel Morales y el secretario general de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA), Francisco Díaz.

 

De forma remota, siguieron la firma de la declaración de compromisos la copresidenta de la Fundación del Trabajo, Aracely De Gracia y el vicepresidente de CAMIPA, Keith Green.

 

Para mas Información: 

  • Exhortan a las autoridades a mover la minería metálica del bloque 6 (Leer más)