Pacto Ético

POLITICA AMBIENTAL DE LA CAMARA MINERA DE PANAMA
CODIGO DE CONDUCTA (PACTO ETICO)


Las personas jurídicas y naturales que integran la Cámara Minera de Panamá se han comprometido solemnemente a aplicar, en todas sus actividades, el concepto de desarrollo y gestión ambiental sostenible dentro del marco de una minería responsable con el ambiente y las comunidades.

Este concepto presupone que la administración de las empresas y sus actividades se mantengan dentro de un propósito invariable de equilibrar cuidadosamente las necesidades del crecimiento económico y la debida protección del medio ambiente y cuidado del entorno social, de modo que no se produzcan impactos significativos que puedan ser nocivos para los seres humanos o para la flora o la fauna de la biodiversidad del área de operación y la adyacente.

El compromiso de los miembros de la Cámara Minera de Panamá se traducirá en la práctica de operaciones mineras responsables y aplicando de manera diligente medidas de control ambiental (prevención, mitigación y en último caso de compensación), económicamente susceptibles de implantación en las actividades de exploración, explotación y procesamiento. Esto aplica para el caso de operaciones de cierre de minas y en su recuperación, de modo que se cumplan todas las disposiciones legales vigentes, y además se adopten métodos y fórmulas de protección ambiental, que se adapten a las necesidades del área específica donde se realiza el proyecto:

  • Evaluar, planificar, construir y operar sus instalaciones de acuerdo con la legislación vigente, con miras a la protección de sus empleados, del público en general y del medio ambiente.

  • En las áreas que no estén cubiertas por legislación vigente, aplicar prácticas de gestión ambiental que sean     efectivas desde el punto de vista de los costos, pero que contemplen un control efectivo y reduzcan al mínimo todo riesgo de contaminación.

  • Ceñirse a un programa permanente de monitoreo, seguimiento y control, que asegure el acatamiento de los requisitos propios de la empresa, además de los establecidos por el marco legal.

  • Fomentar actividades de investigación y capacitación orientadas hacia el incremento de los conocimientos científicos y tecnológicos en materia de gestión ambiental y al mejoramiento constante de las tecnologías de extracción y tratamiento de minerales.

  • Trabajar en forma activa y coordinada con el estado y con las comunidades en la elaboración de normas, regulaciones y leyes equitativas, realistas y en acuerdo con la relación costos- protección del medio ambiente.

  • Establecer vínculos estrechos de comunicación y de entendimiento con el estado y las comunidades aledañas al proyecto.

  • Desarrollar desde el inicio de las operaciones, sean estas de exploración, explotación, de servicios o de otra índole y cuando sea aplicable, un plan de cierre de las actividades realizadas, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente y/o normas internacionales.

 

 

Constancia de Adhesión

 

Nombre de la Empresa:____________________________

Por este medio se adhiere a las políticas descritas en este Código de Conducta de las empresas que integran la Cámara Minera de Panamá.

Por la Empresa                                                                       Por la Cámara Minera de Panamá

_____________________________________________________________________

Firma Representante Legal                                                                  Presidente

 

Lugar y Fecha: _________________________    Fecha: _______________________